lunes, 23 de marzo de 2009

El AGUA


POLARIDAD DEL AGUA

La polaridad de la molécula de agua es un resultado de su geometría tetraédrica y de sus átomos: el hidrógeno y oxígeno, que es de alta electronegatividad. Al hablar de electronegatividad se refiere a que los átomos presentan gran capacidad de atraer electrones de enlace hacia sí. El átomo de oxigeno atrae hacia sí los electrones de los enlaces covalentes con los hidrógenos, lo que le da polaridad de enlace.
El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

Aunque la molécula de agua tiene una carga total neutra, es decir un igual número de protones que de electrones, estos se presentan en una distribución asimétrica, lo que la hace una molécula polar. Próximo al oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que el hidrógeno queda en parte carente de sus electrones y manifiesta una densidad de carga positiva.
Por eso en la práctica la molécula de agua se comporta como un dipolo.

Así se forman interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formando puentes de hidrógeno. La carga negativa del oxígeno de una molécula de agua despliega atracción electrostática sobre las cargas positivas del hidrógeno de otras moléculas adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario