lunes, 30 de marzo de 2009

BEBIDAS ENERGIZANTES

Muchos sabemos acerca de las bebidas energizantes, y las discuciones que hay acerca de sus beneficios y perjuicios.
Proximamente publicare una entrada para que que los lectores puedan entender un poco mas acerca de este tema que nos concierne a todos, mas que todo por que son bebidas populares que cada dia son mayormente consumidas.

Acontinuacion les publicare un articulo acerca de un lamentable suceso ocurrido en mi pais por el exceso consumo de estas bebidas, que a su vez explica un poco acerca de su funcion en nuestro metabolismo.


Cuidado con los energizantes

Después de beber seis energizantes, Galo, de 25 años, fue llevado al hospital con una intoxicación en su organismo. Posiblemente él no sabía los riegos que causa el consumo indiscriminado de estas bebidas.

Galo se recupera en el hospital Rodríguez Zambrano, de Manta, pero las consecuencias pudieron ser más letales. Quizá una taquicardia o un infarto.

Las bebidas energizantes son un estimulante que activan el sistema nervioso. Mantienen más activa a la persona que las consume. Su uso indiscriminado puede provocar complicaciones en su salud.

Hoy en día es usual que los jóvenes requieran más de todo un poco: más diversión, más experiencias y por supuesto más energía. Pero hay que recordar que el cuerpo tiene un límite de resistencia y muchos lo desconocen.

¿Sabe usted los efectos que trae consigo ingerir una bebida energizante?.

Estas bebidas contienen suplementos como cafeína, taurina, vitaminas, proteínas o hidratos de carbono que, en cantidades por encima de las recomendadas pueden ser contraproducentes para el ser humano. Éstas pueden causar insomnio, nerviosimo y ansiedad.

Anny Arango, doctora, señala que estas bebidas han sido fabricadas para el uso de los deportistas. “Hay personas que las beben para sentarse y no hacer nada. Eso no es correcto. Estas bebidas se las debe ingerir cuando el cuerpo vaya a estar en una actividad constante”, señala la profesional.

En algún momento los consumidores tienden a confundirse, las bebidas energizantes no son lo mismo que las bebidas hidratantes, pues éstas últimas compensan la pérdida de agua y minerales durante la actividad física.


"Para no embriagarme"

En las discotecas estos energizantes suelen ser vendidos sin ninguna supervisión, esto conlleva a que los jóvenes las beban sin control. “Hay quienes se energizan para no embriagarse”, explica Arango, “cuando se ingiere un energizante los efectos del alcohol se retrasan por los estimulantes que éstos contienen, pero los efectos del alcohol igual llegan y suelen ser más fuertes de lo normal”.

Su uso

Hay que tener en cuenta que las bebidas energizantes no son perjudiciales por sí mismo. Es el abuso del consumidor lo que las torna peligrosas.

Un deportista, por ejemplo, necesita darle fuerza a su cuerpo. Para Marlon Suárez, instructor de físico culturismo, los energizantes ayudan a que el cuerpo resista los ejercicios que va a realizar durante un determinado tiempo, esto, obviamente, va de la mano con otros factores físicos. “Ayudan a que el cuerpo no se acalambre y la persona no sufra de constantes mareos, por la baja de componentes como sodio, potasio, entre otros”.



PRECAUCIONES

Las mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos, niños y diabéticos no deben ingerir estas bebidas. No se las debe ingerir continuamente, pues la persona se puede volver auto dependiente de este producto.

Si no se va a hacer ninguna actividad física no se debe ingerir ningún energizante, puesto que ocasionaría una taquicardia. Nunca se debe mezclar con bebidas alcohólicas. Resultan ser una mezcla letal.

Debe tener en cuenta que un frasco de bebida energizante altera el metabolismo.

DATOS OBTENIDOS DE: http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/54366

No hay comentarios:

Publicar un comentario