lunes, 23 de marzo de 2009


EL AGUA COMO NUTRIENTE ESENCIAL

El cuerpo humano se calcula que cerca del 72% de su masa libre está hecha de agua. El agua una vez ingerida se absorbe a nivel intestinal por nuestro cuerpo para luego ser transportada por la sangre a los demás órganos. La podemos encontrar en el organismo en forma intracelular y extracelular. Intracelularmente formando parte del protoplasma celular, y extracelularmente como líquido intersticial, linfa y como parte del plasma sanguíneo.

Entre las funciones que desempeña el agua ayudando a nuestro organismo vale nombrar por ejemplo:
 El transporte de nutrientes y productos residuales
 La regulación de la temperatura corporal
 Principal disolvente de sustancias
 Es un componente estructural de las células

El agua se elimina a través de la orina, la materia fecal, la piel y los pulmones. El balance entre pérdida y ganancia de agua debe ser equitativo. Es decir no debe haber ni una mayor ganancia de una mayor pérdida de la misma. Un balance positivo, es decir mayor ingesta de agua que perdida terminaría en un cuadro de retención hídrica y uno negativo un cuadro de deshidratación.

Para que nuestro cuerpo funcione debidamente se a calculado que se requiere de una ingesta en caso del adulto de 35 ml. por cada kg. de peso y en caso de un niño una ingesta de 50 o 60 ml. por kg de peso. Es decir que un adulto con condición física normal, requeriría de 1 a 3 litros de agua, pero estos valores pueden variar dependiendo del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores a los cuales está expuesto el individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario